miércoles, 13 de marzo de 2013




TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:

·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.

·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.

·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.

·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.

·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.

·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

 

 

Introducción:

 

        Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.

       Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?

       Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.

 Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.

·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.

·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.

·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.

·         Después construirás una cadena alimenticia.

 

 

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.

·         Haz click en el icono Encarta.

·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.

·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.

·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.

·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.

·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.

·         Escoge copiar y texto seleccionado.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

        Un ecosistema es casi cualquier área o región del planeta, en la cual los seres vivos interactúan entre sí y  con los factores no biológicos (abióticos), ya que la vida en la tierra depende de estas interacciones entre los dos factores, bióticos y abióticos.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

             Ecosistemas terrestres.

1.      Selva alta perennifolia

       La selva alta perennifolia también conocida como bosque tropical perennifolio, se caracteriza por ser la más exuberante gracias a su clima de tipo cálido húmedo con una temporada sin lluvias muy corta o inexistente, por lo que el agua no es un factor limitante. La altitud en la que se le puede encontrar varía entre los 0 a 1,000 o 1,500 msnm, su temperatura varía entre 20° C a 26°C, y su precipitación mínima es de 1,500 a 4,000 mm al año. En nuestro país su distribución comprendía desde la región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco, aunque en la actualidad gran parte de su distribución original se ha perdido por actividades agrícolas y ganaderas.
 
                                                        Selva alta perennifolia               
 
1.      Matorral xerófilo
 
      El Matorral xerófilo reúne las comunidades arbustivas de las zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana, con clima seco estepario, desértico y templado con lluvias escasas. La temperatura media anual varía de 12 a 26 ° C. Su flora se caracteriza porque presenta un número variable de adaptaciones a la aridez, como son la microfilia, la presencia de espinas y la pérdida de hojas en temporadas desfavorables, por lo que hay numerosas especies de plantas que sólo se hacen evidentes cuando el suelo tiene suficiente humedad.
       
       En conjunto, los matorrales xerófilos, dadas las condiciones climáticas en que se desarrollan, no son muy propicias para las agricultura ni la ganadería intensiva, por lo que no han sido tan perturbados por las actividades antropogénicas, aunque si por la extracción de ejemplares, principalmente de cactus.
 
                                       
                   
Matorral xerófilo característico de los estados de Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí y los estados del norte de México en general.
3.      Bosque de coníferas
 
        El bosque de coníferas se encuentra generalmente en regiones templadas y semifrías, y montañosas, característico de muchas zonas del país presentando una amplia variedad de diversidad florísitca y ecológica. Dentro de este tipo de vegetación, el bosque de pinos es el de mayor importancia, representado por el género Pinus, que se distribuye desde los 300 hasta los 4,200 msnm. Le sigue en importancia el bosque de Oyamel representado por el género Abies, que se distribuyen en diversas sierras del país, principalmente en el Eje Neovolcánico, entre los 2000 a los 3,400 m de altura, en zonas de clima semifrío y húmedo.
        Los bosques de pino y de abeto están siempre verdes, es decir, la mayoría de los árboles de estos bosques conservan sus hojas durante todo el año. De Chihuahua y Durango y del Eje Neovolcánico Transversal, del estado de Michoacán (Challenger, 1998). En los últimos años y debido al aumento en la demanda de diversas materias primas como la madera, la pulpa para papel y la resina se ha intensificado su explotación.
 
                                                   
                                                 Bosque de Coníferas.
 
        Ecosistemas marinos
1.      Arrecife
   
        Los arrecifes son ecosistemas que se forman a partir de las estructuras calcáreas de los corales. Ocurren en zonas de poca profundidad (no más de 40m de profundidad) en las que llega mucha luz de sol. La temperatura del agua en los arrecifes es de entre 20 y 28 °C. Son los ecosistemas marinos con la mayor diversidad y complejidad del planeta, además son los más productivos.
         Los corales son organismos coloniales y sus pólipos pueden ser de diversos tamaños, viven juntos con gran comunicación lo que le permite tener un esqueleto único y tomar las formas más adecuadas para aprovechar la luz, las corrientes marinas y aguantar el oleaje.
        En los arrecifes se encuentran varias especies de corales (pétreos y blandos), algas, esponjas, equinodermos, peces, crustáceos, anélidos, poliquetos, anémonas y moluscos. Son ecosistemas muy coloridos. Los arrecifes son muy importantes desde muchos puntos de vista ya que albergan casi la cuarta parte de la vida marina que se conoce y son lugares importantes para la reproducción y cría de muchas de las especies comerciales de consumo humano. Además, sirven como protectores de las líneas de costa ante los embates de tormentas y huracanes y han abastecido a las comunidades costeras durante largo tiempo de materiales de construcción. No debe olvidarse también su valor estético, como sitio de recreo y científico.
En México se reconocen tres zonas de arrecifes coralinos: la costa del Pacífico (que incluye a Baja California, algunos de los estados costeros y a las Islas Marías y Revillagigedo), las costas de Veracruz y Campeche en el Golfo de México y la costa este de la Península de Yucatán (desde Isla Contoy hasta Xcalak, incluyendo al atolón de Banco Chinchorro)
       Los arrecifes son muy sensibles a variaciones de temperatura, salinidad y concentración de nutrientes. Las principales amenazas de los arrecifes son el desarrollo de infraestructura turística de alto impacto, la creación de nuevos asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los existentes. La contaminación por residuos hoteleros, industriales, así como, la sobrepesca y la presión por malas prácticas turísticas y la extracción de organismos vivos como corales, peces y caracoles son amenazas que enfrentan estos maravillosos ecosistemas.
 
                                                            
 
2.      Manglares
 
       Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero.
       En México predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecificos.
       Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.
 
1.      Marismas
        Es un ecosistema acuático marino, característico por tener vegetación basada en plantas herbáceas. Las marismas son inundadas con la marea alta y se secan de nuevo con la marea baja, cuando la carga suspendida permanece atrás como “depósito en remanso”. Las marismas son fuertemente salinas, con vegetación halofítica (adaptadas a los a la sal) en sus partes más estables. Cualquier vegetación ayuda a atrapar más sedimentos, lo cual explica porqué se desarrollan mejor en las marismas que en tierras áridas. En los climas templados, las hierbas son las principales colonizadoras de las marismas mientras que en los climas tropicales los manglares, con sus raíces al aire, son las principales especies.
 
 
 
Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas
        Dentro de los ecosistemas hay muchas clases de seres vivos que formar parte de los factores bióticos como lo son, las plantas, los mamíferos, los reptiles, las aves, los anfibios, los reptiles, las bacterias, los hongos, claro en cada ecosistema van a existir cierto tipo de seres vivos.
 Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
       En un ecosistema existen factores  no vivos con los que los seres vivos interactúan, estos factores no vivos se conocen como factores abióticos y estos son factores físicos y químicos del ecosistema.  Dos factores  no vivos que forman parte de los ecosistemas son, la luz solar y el agua.
Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
 

Factor

Es factor vivo o no vivo

Papel que desempeña en el ecosistema

Se alimenta de:

Alimenta a:

Agua

Factor no vivo

Cumple el papel de regular la temperatura en los ecosistemas, está presente en todos los seres vivos y particularmente en  todos los ecosistemas, pues es necesaria para los procesos metabólicos, como para la fotosíntesis, la respiración celular y degradación de moléculas.

El agua al ser el solvente universal va a estar presente en todos los seres vivos del mundo por lo que todos se alimentan de este líquido, es decir todas las formas de vida van a tomar o alimentarse de agua.

Plantas acuáticas

Factor vivo

Las plantas cumplen distintas funciones en los ecosistemas, en este caso las plantas acuáticas cumplen el papel de ser el inicio de las cadenas tróficas o alimenticias, son los organismos productores de los ecosistemas ya que ellas pueden llevar a cabo el proceso de fotosíntesis ( en el caso de las plantas acuáticas las algas pueden llevar a cabo la fotosíntesis), los organismos consumidores se alimentan de los organismos productores como lo son las plantas marinas. Además algunas plantas marinas sirvan de hábitat a algunos animales.

Las plantas marinas son organismos productores y autótrofos  por ejemplo las algas, por lo que son capaces de llevar a cabo la fotosíntesis, es decir transformar la energía luminosa a energía química, son capaces de sintetizar su propio alimento de transformar la  materia inorgánica a orgánica.

Las plantas marinas alimentan a algunas clases de peces  es decir alimentan a los organismos consumidores que necesitan de ellas para vivir.

Ratón de agua

Factor vivo

cada ser  vivo cumple un papel en los ecosistemas en este caso el ratón de agua en primer lugar es un organismo consumidor, pues se alimenta de algunas semillas y plantas, pero además se alimenta de algunos pequeños invertebrados, es decir este animal puede cumplir el papel no solo de ser un consumidor sino también de ser un regulador de algunas poblaciones de plantas y animales, pues puede ser un depredador.

Este animal al ser un consumidor se alimenta de otros seres vivos, principalmente de algunas clases de semillas y plantas, así como de algunos pequeños invertebrados

Al ser un pequeño animal, este ratón de agua puede alimentar a animales más grandes que él y que sean carnívoros como algunos tipos de aves o peces grandes

Peces pequeños

Factor vivo

Forman parte de las cadenas alimenticias de los ecosistemas marinos, además puede que sean los reguladores de algunas poblaciones de algunos pequeños animales como los camarones, o de algunas plantas

Se pueden alimentar de algunas plantas y de algunos tipos de pequeños animales como los camarones, o hasta en ocasiones de algunas bacterias u organismos microscópicos como el plantón.

Los peces pequeños generalmente alimentan a organismos más grandes como los tiburones o peces más grandes, que además son animales carnívoros y por lo tanto consumidores.

Zorro

Factor vivo

Al ser un organismo consumidor de tipo carnívoro, forma parte de las redes tróficas o cadenas alimentarias que tiene la función de por ejemplo regular las poblaciones de algunos seres vivos de tipo herbívoros, de los cuales se alimenta. En los ecosistemas es muy importante la existencia de organismos como el zorro porque ayudan a mantener el equilibrio en el mismo.

Generalmente el zorro se alimenta de carne como por ejemplo de conejos, crías de diversos mamíferos, huevos de algunas aves, aunque también algunas especies de zorros se pueden alimentar de algunos tipos de frutos por lo que se le considera un animal omnívoro. También igual que todos los  seres vivos deben tomar agua.

Puede ser que el zorro alimente a otros animales carnívoros que sean sus depredadores o competidores, pero también al igual que las plantas y los otros animales, alimenta a los descomponedores, pues los animales y plantas al morir alimentan a los descomponedores.

Musaraña

Factor vivo

Forma parte de las cadenas tróficas o alimenticias, cumple la función de ser depredador de algunos insectos, por lo que puede regular la población de algunos insectos o de pequeños reptiles. Además cumplen la función de ser alimento para animales más grandes

Aunque generalmente la musaraña es un animal insectívoro, puede llegar a alimentarse de arañas, lombrices, caracoles y gusanos, pequeños reptiles y mamíferos.

Al ser un animal pequeño va a ser presa fácil de animales carnívoros más grandes que el cómo aves y mamífero, pero también va a ser alimento de los descomponedores tras su muerte.

Búho

Factor vivo

En los ecosistemas los búhos cumplen el papel de ser parte de las cadenas alimentarias, pues se alimentan de algunos animales y también son alimento para otros, además cumplen el papel al igual que los otros seres vivos de los ecosistemas de mantener un equilibrio en estos.

Generalmente el búho se alimenta de pequeños mamíferos como roedores insectívoros y de pequeñas aves como palomas y urracas, pero además al ser un superdepredador puede cazar mamíferos de un gran  tamaño. Es un ave de tipo carnívora que se va a comer a consumidores primarios y secundarios.

El búho puede alimentar a otros animales superdepredadores que puede que sean sus competidores, pero también al morir va a alimentar a los descomponedores.

Aves

Factor vivo

Las aves pueden desempeñar muchos papeles en los ecosistemas, ya que muchas aves pueden ser consumidores primarios, secundarios o superdepredadores, son parte de las cadenas alimenticias, además pueden regular las poblaciones de algunos tipos de seres vivos como roedores, insectos, gusanos, etc.

Además algunos tipos de aves pueden desempeñar el papel en los ecosistemas de polinizadores. Otros tipos de aves pueden ser causantes de la variabilidad genética.

Hay distintos tipos de aves algunas se pueden alimentar de carne, algunas otras de frutos o plantas y algunas más de insectos, arácnidos y gusanos. Esto quiere decir que las aves pueden ser carnívoras, herbívoras o insectívoras, pueden ser consumidores primarios, secundarios o superdepredadores.

Las aves alimentan a las mismas aves como en el caso del búho, pero también alimentan a otra clase de animales como a los mamíferos, esto se debe a que las aves pueden ser consumidores primarios, secundarios o superdepredadores, además de que existe una gran diversidad de aves. Por otro lado al morir, las aves son alimento para los descomponedores.

Hormigas

Factor vivo

Las hormigas son insectos que tiene el papel en los ecosistemas de disminuir la población de algunas plantas, insectos y hasta de algunos hongos, ayudan a mantener el equilibrio en los ecosistemas

Generalmente las hormigas se alimentan de semilla, hongos e insectos, pero algunos tipos de hormigas pueden alimentarse de pequeños reptiles y mamíferos, por lo que son consumidores primarios o secundarios y pueden ser carnívoras, o insectívoros.

Las hormigas pueden ser alimento de consumidores secundarios o de superdepredadores, un caso es el oso hormiguero, pero además pueden alimentar a los descomponedores.

Flores

Factor vivo

Las flores en los ecosistemas pueden cumplir varios papeles en primer lugar pueden ser el inicio de las cadenas tróficas pues son alimento de muchos consumidores primarios, además las flores ayudan a regular la temperatura y a que el suelo retenga más agua, en algunos casos las flores dan frutos que sirven también de alimento para algunos animales.

Las flores al ser plantas pueden realizar la fotosíntesis bueno en algunas partes de sus estructuras, por lo que son seres autótrofos que pueden sintetizar su propio alimento, pueden transformar la energía luminosa en energía química, lo que necesitan para poder alimentarse, es la energia solar, minerales que obtienen del suelo y agua que son energía y materia inorgánica.

Las flores van a alimentar a algunos tipos de animales principalmente a los consumidores primarios que por lo general son animales herbívoros, estos animales va a comer las flores para vivir

Arañas

Factor vivo

Las arañas en los ecosistemas tienen el papel de evitar plagas al consumir distintos tipos de insectos que de otra manera podrían convertirse en plagas destructoras, son limpiadoras de jardines y lugares del mundo en los que se encuentran.

Principalmente las arañas se alimentan de insectos por lo que se les puede denominar como seres carnívoros,  además se les puede considerar como consumidores secundarios.

Las arañas pueden ser alimento de otras arañas, pero además también pueden ser alimento de algunos insectos como las avispas y saltamontes y hasta de algunos mamíferos como las musarañas. Otra cosa interesante es que las arañas tienen depredadores que son parásitos.

Hongos

Factor vivo

Los hongos cumplen un papel muy importante en los ecosistemas, pues algunos hongos son saprófagos es decir se alimentan de la materia muerta por lo que, degradan la materia orgánica muerta y así ayudan a devolver al suelo minerales necesarios para el crecimiento de las plantas. Además los hongos pueden encontrarse en relaciones simbióticas con otros seres vivos como plantas o bacterias, por lo que ayudan a desarrollarse a estos seres vivos mientras ellos también se benefician.

Los hongos son seres heterótrofos por lo que necesitan alimentarse de materia orgánica. Al igual que los animales, los hongos usan los alimentos que sintetizan otros organismos. Además los hongos necesitan de mucha agua y sombra para desarrollarse.

Los hongos pueden servir de alimento a algunos seres vivos incluido el ser humano es decir algunos seres vivos omnívoros se pueden alimentar de hongos.

Saltamontes

Factor vivo

Los saltamontes en los ecosistemas cumplen el papel de ser consumidores primarios ya que se alimentan de algunas plantas, aunque también algunos cumplen el papel de disminuir la población de algunos tipos de arañas, ayudan al equilibrio de los ecosistemas.

Son consumidores primarios, se alimentan se lagunas plantas, aunque también se alimentan de algunas arañas.

Los saltamontes pueden alimentar a algunos consumidores secundarios como a algunos pequeños mamíferos y algunas aves.

Rana

Factor vivo

Cumplen el papel en los ecosistemas de regular las poblaciones de insectos al ser depredadores de estos, pero también regulan las poblaciones de algunos peces pequeños y hasta de ellas mismas pues algunas ranas comen huevos de otras ranas.

Son consumidores secundarios que generalmente se alimentan de insectos, y de algunas clases de pequeños peces.

Generalmente las ranas sirven de alimento a algunas aves y a algunos peces grandes.
 
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
        Los organismos que son capaces de sintetizar su propio alimento, es decir que pueden transformar la energía luminosa en energía química, o que son capaces de transformar la materia inorgánica a orgánica son los organismos productores de un ecosistema, este tipo de organismos son las plantas.
¿Por qué se les llama productores?
       Se les llaman productores a las plantas ya que son capaces de sintetizar su propio alimento aprovechando la luz solar y algunos factores como la disponibilidad del agua y nutrientes del suelo, es decir este tipo de organismos no necesitan de otros seres vivos para alimentarse, pero además se le llama productores a este tipo de organismos porque otros seres vivos se alimentan de ellos y de lo que sintetizan.
 
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
        Los consumidores de un ecosistema son todos los animales, los hongos y algunos tipos de protistas.
 
¿Por qué se les llama consumidores?
    Los organismos que se alimentan de otros organismos se conocen como consumidores, es decir los organismos que no pueden sintetizar su alimento y que necesitan consumir otros organismos son consumidores que además son organismos heterótrofos.
 
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
       Los descomponedores de un ecosistema generalmente son las bacterias, algunos protistas y los hongos.
 
¿Por qué se les llama descomponedores?
       Se les llaman descomponedores, porque este tipo de organismos degradan la materia orgánica muerta, de la cual obtienen nutrientes y energía, además ayudan a devolver nutrientes al suelo.
                       
 
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
        Los ecosistemas son muy complejos pues en ello existen  interacciones entre los seres vivos (factores bióticos), y con los factores no vivos (factores abióticos), si no existieran estas interacciones entre los dos factores la vida en la Tierra no sería posible, además todos los ser vivo que forman parte de los ecosistemas son importantes porque cada uno tiene una función en especifico que ayudan a que en los ecosistemas haya un equilibrio, si un organismo deja de existir en un ecosistema este equilibrio estaría en riesgo de romperse.
       El ser humano debe tomar conciencia de que está acabando con el equilibrio de los ecosistemas al hacer que muchos organismos casi desaparezcan y al cambiar considerablemente los factores abióticos de los ecosistemas como la temperatura por causa del calentamiento global, sí este equilibrio se llega a romper por completo pondremos en riesgo nuestra propia existencia, debemos entender que no somos los únicos seres vivos que habitamos en los ecosistemas del mundo sino que los estamos compartiendo.
 
 
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.
 
 
¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
        Los seres vivos que pueden llevar a cabo el proceso de fotosíntesis son los productores y organismos autótrofos, las plantas verdes y las algas, aunque también hay algunos tipos de bacterias que pueden llevar a cabo un proceso similar a la fotosíntesis, un ejemplo de este tipo de bacterias, son las llamadas cianobacterias
 
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
         La sustancia que es indispensable para que las plantas y  las algas lleven a cabo la fotosíntesis es la clorofila, la cual le da el color verde a las plantas.
 
 
¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
      La fuente de energía necesaria para llevar a cabo la fotosíntesis es la energía del sol, es decir la luz solar.
 
Explica brevemente en qué consiste la fotosíntesis.
      La fotosíntesis es un proceso complejo que llevan a cabo las plantas y algas, es un proceso que inicia cuando la luz solar entra a las células de las plantas en forma de fotones y entra en contacto con la clorofila esto va a producir una excitación de los electrones presentes en la clorofila, esto va a aumentar la energía de dichos electrones que después cuando pasan a un nivel de energía más bajo producen una cadena de electrones que producirá ATP. Esta es la primera fase de la fotosíntesis conocida como fase dependiente de luz, y en esta fase algo importante que ocurre además de la obtención de ATP, es el rompimiento de la molécula de agua y la liberación de oxígeno.
       Los iones de hidrógeno que se forman cuando la molécula de agua se rompe en las reacciones dependientes de luz, se unen a un portador de electrones para formar NADPH que se utilizará en la segunda reacción de la fotosíntesis llamada, reacciones de obscuridad.
 
        Las reacciones de obscuridad ocurren en el estroma del cloroplasto y se usa dióxido de carbono para formar glucosa o carbohidratos. Las reacciones de obscuridad pueden ocurrir en presencia de luz aunque no es necesaria. En las reacciones de obscuridad se dan unas series de reacciones conocidas como ciclo de Calvin, en el que intervienen tanto el ATP producido en la fase dependiente de luz como el NADPH, a partir de estos se producirá la glucosa. De esta manera se lleva a cabo en cierta forma la fotosíntesis
 
 
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
       La planta obtiene energía para realizar la fotosíntesis de la luz solar en forma de fotones pero también de la materia prima que utiliza como lo son el agua y el dióxido de carbono
 
 
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
       En el proceso de fotosíntesis se crean moléculas complejas a partir de moléculas simples, pero también se puede decir que se crean moléculas orgánicas a partir de moléculas inorgánicas. Estas moléculas orgánicas son nutrientes que necesitan en cierta forma las plantas pero también los animales que comen a las plantas. Por esta razón la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes.
 
 
¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
      La fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos de la célula vegetal
 
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
      El agua
 
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
          El dióxido de carbono
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
      La clorofila
 
¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
      Las sustancias que se producen en la fotosíntesis principalmente son carbohidratos como la glucosa  y  por otro lado el oxigeno
 
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
        Los organismos que realizan la fotosíntesis son organismos que pueden sintetizar su propio alimento por lo que no necesitan de otros organismos para alimentarse por el contario son organismos productores porque otros organismos necesitan alimentarse de ellos y porque ellos son los que inician las cadenas tróficas.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
      
       Las plantas son parte importante de la vida no solo porque son los productores de las cadenas tróficas o alimenticias sino también porque llevan a cabo un proceso que es importante no solo para ellas sino también para casi todos los seres vivos, este proceso es el de la fotosíntesis. Si no existiera un organismo capaz de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, la vida actual no sería la misma pues hay que considerar que la mayor parte de los seres vivos respiran oxigeno que producen las plantas. El proceso de fotosíntesis permitió la evolución de los seres vivos a formas más complejas y es lo que ha permitido que el hombre pudiera y pueda existir.
       Las plantas son organismos que nos dan la vida, gracias a ellas vivimos es por eso que conocer lo que hacen para darnos esa vida es importante.
 
 
 
Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:
 
¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
      
 Lo que causa el cambio de color del agua de azul a amarillo, es la presencia de dióxido de carbono, ya que este en contacto con el agua va a formar ácido carbónico por lo que el color del agua cambia.
 
 
¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
     
 Lo que causa el cambio de color del agua de amarillo a azul es la presencia del oxigeno pues este al ser básico forzosamente va a cambiar el color en el agua.
 
 
¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
 
       Se coloca el recipiente en la luz para que la elodea pueda realizar el proceso de la fotosíntesis hay que recordar que la energía solar es indispensable para el proceso de fotosíntesis por lo que si no esta presente la fotosíntesis no se lleva a cabo.
     
¿Qué función está realizando la elodea?
 
       La elodea se está alimentando al realizar la fotosíntesis esta realizando un proceso de metabolismo anabólico.
 
 
 
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
     
      La elodea va a ser la responsable de que la coloración del agua amarilla cambie pues al realizar la fotosíntesis la elodea producirá como desperdicio oxigeno y este es el que cambiará la coloración del agua de amarillo a azul.
 
¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
        El dióxido de carbono en la fotosíntesis participa en el proceso de la fase de oscuridad y particularmente en el proceso del ciclo de Calvin.
 
¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
        De las reacciones del proceso de fotosíntesis se producen hidratos de carbono como los azúcares como lo es la glucosa además se desprende oxigeno al ambiente pero este como desperdicio.
 
 
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3
Color
Agua + azul de bromotimol.
                 Coloración azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
               Coloración amarilla
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
                  Coloración azul
 
 
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
 
        La elaboración de esta práctica nos permitió conocer un poco más acerca del proceso de la fotosíntesis y nos deja claro que una planta en condiciones óptimas podrá realizar bien este proceso fotosintético, pues de esta manera podrá alimentarse y del mismo modo producir oxigeno. Si las plantas no existieran la vida como la conocemos hoy en día no sería posible, pues la mayor parte de los seres vivos actualmente viven del oxigeno que producen las plantas y si no existiera esta abundancia en oxigeno muchos seres vivos morirían.
       Con la aparición en la tierra de los organismos fotosintéticos, la evolución fue posible primero con el cambio de la atmósfera de ser reductiva paso a ser oxidante y después con la aparición de más y más organismos dependientes de oxigeno. Es importante conocer este tipo de procesos metabólicos como la fotosíntesis porque de ellos vivimos.



 
Actividad 4. Obtención y análisis de información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.

·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.

·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro

·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.

 

¿Qué es una red trófica?

     Una red trófica en primer lugar es conocida también como red alimentaria,  y esta se puede definir como un grupo de cadenas  alimenticias interrelacionadas en un ecosistema, que también se pueden definir como la transferencia de energía y sustancias nutritivas entre los organismos vivos.

 

 

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?

        Los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico son los productores, es decir los organismos autótrofos como las plantas y las algas.

 

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?

         Los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico, son los consumidores primarios, es decir los organismos heterótrofos, principalmente los animales que se alimentan de plantas es decir los herbívoros

 

 

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?

     Los organismos que se encuentran  en el tercer nivel trófico, son los consumidores secundarios que son organismos heterótrofos que pueden ser carnívoros u omnívoros, quienes se van a alimentar de los consumidores secundarios.

 

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?

       Los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico son los consumidores terciarios que casi siempre van a ser organismos carnívoros depredadores, que se pueden alimentar de los consumidores secundarios, por lo que se les conoce como superdepredadores.

 

¿Quiénes son los organismos herbívoros?

        Los organismos herbívoros son los consumidores primarios de las cadenas tróficas, quienes se van a alimentar de los organismos productores. Son organismos heterótrofos.

     

 

¿Quiénes son los organismos carnívoros?

        Los organismos carnívoros son los consumidores secundarios y terciarios de la cadenas tróficas, generalmente son los depredadores de los consumidores primarios por lo que se alimentan de éstos, esto quiere decir además  que se alimentan de carne. Algunos  organismos carnívoros son superdepredadores.

¿Quiénes son los organismos omnívoros?

       Los organismos omnívoros son los consumidores primarios, secundarios y en algunos casos terciarios de las cadenas tróficas, quienes se pueden alimentar no solo de carne sino también de frutos y semillas y en algunos otros casos de plantas.

 

 

·         Completa la siguiente tabla

 

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.

Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Organismos autótrofos como, Algas y fitoplancton
Consumidores primarios
Zooplancton, pequeños crustáceos, pequeños peces.
Organismos heterótrofos, algunos herbívoros, los que se alimentan de algas.
Consumidores secundarios
Organismos heterótrofos, como, Calamares, pez espada, atún, calamares, ballenas.
Algunos consumidores secundarios son omnívoros como las ballenas, pero la mayoría son carnívoros.
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Organismos heterótrofos, como tiburones, salmón, gaviotas, humanos.
Algunos consumidores terciarios son omnívoros como el ser humano pero la mayoría son carnívoros.

 

Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

       Los animales son organismos heterótrofos, por lo tanto consumidores, por esta razón ocupan estos lugares en la red trófica son consumidores primarios, secundarios y terciarios, es decir están por encima de los productores.

 

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

 

       En primer lugar los organismos carnívoros no pueden procesar la celulosa de las plantas por lo que se adaptaron para comer carne al tener un sistema digestivo sencillo.

        Los organismos carnívoros tienen dientes premolares y molares muy desarrollados para cortar la carne además de caninos muy largos.

         Generalmente los organismos carnívoros tienen características corporales definidas pues no son muy grandes pero son fuertes y rápidos, los carnívoros terrestres están preparados para carreras cortas, mientras que los acuáticos pueden nadar velozmente.

        Tienen muy desarrollados sus sentidos de la vista y el oído esto les permite poder encontrar y cazar mejor a su presa.
 
·        
 
                  Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.







                                              Mandibula de un Organismo hervivoro


 
                                                   Mandibula de un organismo carnivoro




 
·     Completa la tabla
 
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.
 
Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Casi nulos o muy pequeños
Dientes caninos muy grandes y desarrollados en ciertos modos filosos.
La función de los dientes caninos son varias pues con ellos los carnívoros pueden atacar y protegerse, pero también sirven para cortar la carne.
Molares y premolares.
Varios molares y   premolares pequeños y en cierto modo poco fuertes
Molares y premolares muy grandes y desarrollados con gran fuerza.
En los herbívoros los molares y premolares sirven para triturar hierbas suaves por eso su tamaño tan pequeño. En los carnívoros estos dientes molares y premolares tienen la función de triturar carne y huesos de sus presas por eso deben ser dientes grandes y fuertes
Movimiento de la mandíbula.
El movimiento de la mandíbula es suave y calmado pues sus alimentos son muy suaves, no necesitan gran fuerza para triturar alimentos
El movimiento de la mandíbula es es fuerte, rápido y agresivo, pues sus alimentos duros deben ser triturados de esta forma
El movimiento de la mandíbula ayuda a triturar mejor los alimentos, ya que los alimentos bien triturados son  mejor digeridos.
 
 
 


                                                        BIBLIOGRAFÍA          

 

 

 


 


 


 

4)      ALEXANDER, Peter, Biologia, QH303.2, A44, P.P 717

 

 
 


                                                 
 
                                                    
 
 
 

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